Escucha Ahora
Con la legalización del cannabis en más lugares de EE.UU., es posible que pienses que no es un gran problema que tu hijo adolescente fume marihuana. Piénsalo dos veces. Muchas investigaciones demuestran que el cannabis es perjudicial para el cerebro de los adolescentes, pero uno de los hallazgos más sorprendentes — y alarmantes — es que el consumo regular de marihuana está asociado a un mayor riesgo de psicosis. Las personas que experimentan psicosis tienden a ver, oír y creer cosas que no son ciertas ni reales. El riesgo es aún mayor en las personas que empiezan a fumarla a una edad temprana.
2. Escaneo de superficie SPECT con marihuana saludable (de arriba hacia abajo)
Un estudio de 2019 muestra que quienes consumían marihuana a diario tenían tres veces más probabilidades de sufrir un episodio psicótico que las personas que nunca habían probado el cannabis. El riesgo era mayor en los adolescentes que empezaron a consumir dicha sustancia a los 15 años o antes.
Hablar con tu hijo adolescente sobre el consumo de drogas puede ser difícil. No quieres que parezca un sermón, y los jóvenes no responden bien a las tácticas de miedo o a las amenazas inverosímiles. Una de las mejores formas de iniciar una conversación y ayudar a tu hijo adolescente a entender lo perjudicial que puede ser la marihuana es utilizar imágenes. Muéstrales imágenes de un cerebro sano y el de alguien que consume cannabis habitualmente. Ver para creer.
Al enseñarles las imágenes, puedes ayudarles a romper su creencia de que la marihuana es inofensiva. Cuando los jóvenes se dan cuenta de que un cerebro sano conlleva una vida mejor, es más probable que quieran cuidarlo con hábitos saludables.
Adaptado del blog del Dr. Dan Amen de mayo de 2020: https://www.amenclinics.com/blog/think-your-teens-pot-smoking-is-no-biggie-studies-show-it-can-trigger-psychosis/