Sindrome del Bebé Sacudido

Por: Emily Bodily

Escucha Ahora

síndrome del bebé sacudido

EL SIGUIENTE ARTÍCULO ES UNA CARTA ABIERTA DE UNA MADRE CUYO HIJO SE MURIÓ AL SER SACUDIDO:

Mi nombre es Emily Bodily y soy la Vocera de Padres para el Centro Nacional del Síndrome del Bebé Sacudido. Mi hijo fue sacudido en 1998, y después de luchar por su vida por cuatro días, mi precioso hijo, Elijah, perdió la batalla y se murió.

Déjame empezar al comienzo de mi historia. Elijah tenía 16 meses cuando estaba de visita con su padre biológico, Jason, durante el fin de semana del 19 al 21 de diciembre. Mi pesadilla empezó con una llamada de Jason en la mañana del lunes el 21 de diciembre. Me dijo que Elijah se había caído de la cama y no estaba respirando, y los paramédicos querían saber a cual hospital deberían llevar a Elijah.

Fui al hospital, donde me dijeron que Elijah fue sacudido y era probable que no sobreviviera la noche. Él luchaba por cuatro días, y a veces parecía prometedor a otros. Pero en mi corazón, yo sabía como su mamá que él perdía la batalla. Yo también estaba perdiendo la fuerza para seguir día tras día, mirando su cuerpecito luchaba un día más. El 24 de diciembre les dije a los médicos que le quiten a mi hijo del soporte vital.

Lo sabía entonces y lo sé hoy que Jason amaba a Elijah. Lo que no entendía y aún ahora es cómo él pudiera haberse enojado tanto con un niño tan precioso para utilizar tanta fuerza en él. Jason les contó a los investigadores que no podía parar a Elijah de llorar y eso se puso incontenible y frustrante, y por eso sacudió a Elijah.

 Si tienes a un hijo que haya sobrevivido este abuso terrible de sacudido o si tu hijo haya muerto, sabes que como padres y familiares, viajamos por caminos que nunca deseamos que nadie vaya.

Si tu hijo no sobrevivió el abuso, estás de luto sobre todas las cosas maravillosas que no podrás experimentar. Tendrás que mantenerte fuerte para el juicio, y encontrar el dinero para pagar para el funeral y los gastos médicos.

Pero si tu hijo sobrevivió, tendrás que aprender muchos procedimientos médicos y mantener un récord de todas las actividades de tu hijo. Tal vez te harás su enfermera personal y tus días se llenarán con citas médicas. También estarás de luto por el hijo (normal) que perdiste, y te regocijarás por cada logro. Para muchas personas, cada paso pequeño es un milagro.

En mi caso, Jason se declaro culpable al homicidio premeditado y recibió una pena de cinco años hasta una cadena perpetua en una prisión en Utah. En su acuerdo de culpabilidad, le requerían servir 12 años.

Algo que me ayudaba sobrevivir esta pesadilla es admitir mi ira contra Jason. Yo no estaba bien por muchos años por la manera de cómo odiaba a Jason. Me enojé porque dentro de unos minutos él me robó tanto. Nunca olvidaré a Elijah, y no puedo “superarlo” tan fácil. Me ha ayudado producir un documental para educar a padres y niñeras sobre los riesgos del síndrome del bebé sacudido. Era una manera de comunicar el problema al mundo y ayudarme a recibir sanidad durante el proceso.

Te invito a explorar nuestra página de web donde encontrarás dos cartas más como la mía. Una es de una abuela criando a su nieta gemela, y otra es de una madre cuya hija fue sacudida por una trabajadora de la guardería.

Tres pasos para tomar cuando estás frustrada con los llantos de tu bebé:

1) Carga al bebé, camina, y habla más con el bebé. Esto ayudará aunque sigue llorando. Estás haciendo lo correcto.

2) Si empiezas a perder el control, pon el bebé en la cuna y sal por unos minutos para tranquilizarte.

3) NUNCA, JAMÁS, sacudas o hieras a tu bebé.

Noche tras noche. “Era tan desalentador,” dijo un padre. “Nuestro bebé se ríe y parece bien durante el día. Pero como un reloj, a las 6:00 pm, empieza a llorar. Está creciendo y está saludable, ¿entonces por qué llora así?”

Muchas veces los padres dicen que su bebé parece que tiene dolor. Piensan que sí porque no hay otra razón para sus llantos. Los bebés que están en este periodo pueden actuar asi si tienen dolor pero no lo tienen.

Otros padres se han sentido como tú. No te rindas. Hay ayuda. Por eso existe el Periodo del PURPLE Crying.

El Periodo de “Purple Crying”

AYUDA SABER:
Las Letras en PURPLE MORADO significan

PICO DEL LLANTO
Un recién nacido puede llorar más y más cada semana, la mayoría durante el segundo mes, y después menos en los meses 3-5
INESPERADO
El llanto puede aparecer e irse y no sabrás por qué
RESISTE CONSUELO
Tu bebé no dejará de llorar por mucho que intentes parario
PARECE ADOLORIDO EN SU ROSTRO
Los bebés que lloran pueden parecer que tienen dolor aun cuando no es así
LARGA DURACIÓN
El llanto puede durar por hasta 5 horas al día, o más
EN EL ATARDECER DEL DÍA
Tu bebé puede llorar más por la tarde y por la noche
¡Buenas Nuevas! La palabra Periodo significa que la fase de llanto tiene un principio y un final.

 

Par más información y más tópicos para Padres y Niñeras, visítanos en línea:
www.dontshake.org
www.purplecrying.info
Teléfono: 801-447-9360

Puede encontrar este artículo y más en la Edición de Reach UP: Otoño 2014

Ver todas las revistas
RSS
Follow by Email