Escucha Ahora
Oh! ¿Por qué son tan emocionales? A menudo me encuentro diciendo esto sobre mis hijas. Las mujeres tienen una mala reputación de ser demasiado emocionales o demasiado sensibles. Sin embargo, conozco a algunos hombres que también son emocionales. Simplemente no se atreven a expresarlo como lo hacen las mujeres.
El hecho de la vida es que cada ser humano tiene emociones y experimenta altibajos en ellas. Las emociones deben identificarse y procesarse para tener una mejor salud emocional. Se necesita tiempo y práctica para pasar de la inmadurez emocional a la madurez emocional (o salud emocional).
Me ha resultado muy útil enseñar a mis hijos usar mejores palabras para las emociones para que puedan nombrar sus sentimientos y comunicarlos mejor. La tabla te da una idea.
Lo primero que hay que recordar es que los sentimientos no son hechos. Los sentimientos provienen de una respuesta / reacción a una situación. Los sentimientos son temporales. No son hechos fríos, duros. Los sentimientos pueden cambiar.
Segundo, los sentimientos no son necesidades que otros deben satisfacer. El hecho de que sientas que algo no significa que alguien más deba hacer algo para cambiar ese sentimiento. Un ejemplo de eso es: “Me siento estresada, así que necesitas salir de mi presencia”. En cambio, diga algo como: “Me siento estresada, así que necesito salir a caminar”.
Toma posesión de tus emociones, ya que estas son cómo estás respondiendo. Tus emociones no vienen de otra persona. Cuando sientes sed, no es culpa de otra persona. Puede ser cierto que las palabras o acciones de alguien pueden llevar a una cierta respuesta emocional en ti pero no te dieron esa emoción.
Aquí hay tres grandes razones por las cuales tomarse tiempo para ti y aprender palabras más específicas para expresar sus sentimientos te beneficiarán:
1) Te entenderás mejor.
Nada es más frustrante que sentirse como una persona loca cuando tus emociones están por todos lados. Tómate el tiempo para ser consciente de lo que realmente está pasando por tu cabeza y en tu corazón. Luego, ponle un nombre a cada sentimiento / emoción / actitud. Sólo llámalo como es. (Las malas palabras tampoco cuentan). Mantenlo simple. Me siento sola. Me siento nerviosa. Me siento emocionada.
2) Serás más entendida por los demás.
A nadie le gusta ser mal entendido. Es especialmente doloroso cuando alguien asume lo peor de ti. Practica compartir y expresar tus verdaderas emociones.
Si les preguntas a mis hijos, ellos pueden admitir que puedo ser una gritona. Grito cuando tengo una oleada abrumadora de emociones negativas. Así que también estoy trabajando para nombrar mis emociones para que puedan entenderme claramente. “Niños, me siento estresada y bajo presión para terminar la cena, así que les necesito fuera de la cocina”. O cuando siento que mi esposo está demasiado concentrado en su teléfono, tengo que expresar mis sentimientos: “Me siento ignorada y sin importancia porque has estado mirando muchísimo tu teléfono esta noche”. Ahora él entiende por qué he estado molesta toda la noche.
3) Tendrás mejor comunicación con los demás.
La gran comunicación puede definirse como lo que se entendió, no lo que se dijo. Cuando otras personas saben cómo se siente, pueden comprender mejor qué hay detrás de su comportamiento o acciones. Va en ambos sentidos. Cuando entiendes lo que los demás sienten, puedes entender por qué hacen lo que hacen. Hágales preguntas para descubrir lo que están sintiendo.
Las siguientes preguntas pueden ayudarte a ti, a tu familia y amigos a volverse emocionalmente saludables. Si después de hacer este ejercicio por un tiempo aún luchas con tus sentimientos, busca a alguien de confianza para hablar. Muéstrales la tabla y encuentra la palabra que mejor explique cómo te sientes. Luego habla sobre lo que te llevó a sentirte así. Puede que te resulte más fácil procesar mejor tus sentimientos al hablar con otra persona.
EL SIGUIENTE PASO
Haga esto durante 2-3 minutos al final de cada día. Luego, cuando ocurre una situación emocional durante el día, tendrá las herramientas que necesita para manejarlo bien.
Primero, respira profundo. Guarda silencio para que puedas reflexionar y pensar. Llena los espacios en blanco.
“Hoy mi principal sentimiento fue _______________ porque _______________”.
Ejemplo: “Hoy mi principal sentimiento fue el logro, porque lavé, doblé y guardé cuatro cargas de ropa“.
Puedes dar un paso más y enumerar todas las emociones que recuerdas haber sentido durante todo el día.
“Hoy sentí _______________ y _______________ y _______________ y _______________ “.
Para ver un cambio o tener un mejor control de tus emociones, decide cómo actuarás la próxima vez.
“Cuando _______________ (nombre de la situación), generalmente me siento _______________ .
La próxima vez, quiero sentirme _______________ “.
¡Darle un nombre a tu emoción tan pronto como lo reconozcas te ayudará mucho!
Aquí hay algunas palabras y frases que puede usar:
Disfrute: Divertido, Enfocado, Sorprendido, Sentirse Bien
Mucho: Bastante, Un poco, Sin emoción
Relajación: Satisfecha, Tranquila, Relajada
Aburrimiento:Culpable, Disgustado, Despreciativo, Triste Aburrido
Enojo: Angry, Scared, Anxious, Avergonzado